La ministra habló sobre la situación de las mujeres en España, de la violencia de género que será uno de sus temas prioritarios, de la rancia estructura patriarcal y de la corresponsabilidad de la vida familiar y laboral.
Justificó un ministerio de igualdad para desarrollar dos leyes claves de la pasada legislatura socialista, la ley efectiva entre hombres y mujeres y la ley integral contra la violencia de género; además, la ministra considera que “es necesario un ministerio como este para que apliquemos el principio de transversalidad a todas las políticas públicas y para que las políticas de igualdad dejen de ser consideradas políticas sectoriales”.
Aído manifestó que esta sociedad todavía dista mucho de ser una sociedad plenamente igualitaria: “miremos donde miremos las cifras y los datos hablan por sí solos: en el mundo de la empresa vemos que las mujeres sólo ocupan el 4% de los consejos de administración de las 119 empresas que cotizan en bolsa en España. En el mundo de la universidad, vemos que a pesar de ser en un 60% las mujeres las que se licencian, ocupamos solamente un 13% de las cátedras y sólo hay 3 mujeres rectoras de las 48 universidades públicas que tenemos en este país. Si miramos las tasas de actividad, las mujeres estamos 20 puntos por debajo de los hombres”.
Violencia de género
El ministerio de igualdad tendrá entre sus temas prioritarios la lucha contra la violencia de género. La ministra la considera como “una de las principales lacras y la manifestación más brutal que tiene el machismo y es fundamental la coordinación con las Comunidades Autónomas”.
“Es un compromiso electoral el desarrollo de que la primera Conferencia de presidentes autonómicos sea un monográfico sobre esta materia a efectos de llegar a un acuerdo de mínimos con las Comunidades”.
La ministra declaró que hacen falta más juzgados de violencia de género “porque los que hay tienen sobrecarga. El compromiso es la creación de 9 juzgados más que ya están definidos y presupuestados”
Corresponsabilidad
Aído, expresó que se va dando una transformación en la sociedad aunque todavía persisten estructuras patriarcales que impiden procesos de equidad “hoy por hoy lo habitual es que en las unidades familiares se tengan dos preceptores de rentas, sin embargo, vemos que las mujeres siguen manteniendo ese esquema tradicional porque son ellas las que siguen defendiendo ese modelo tradicional que hace aguas y que tiene disfunciones lo mires por donde lo mires. Una de ellas es la baja tasa de natalidad española”.
La ministra ve fundamental que hablemos de corresponsabilidad: “el eje del nuevo modelo social que tiene que prevalecer en el futuro es que hombres y mujeres estemos en igualdad de condiciones y tengamos la mismas posibilidades y compartamos los espacios tanto profesionales como en el ámbito doméstico”.
Desde el ministerio, concluye la ministra, “hay una necesidad clara de cambiar muchas de las estructuras patriarcales que siguen persistiendo en este país y en eso pondremos todo nuestro esfuerzo y nuestro empeño”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario