domingo, 25 de noviembre de 2007

TOLERANCIA CERO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El día 25 de noviembre, una Manifestación contra la Violencia de Género recorrió la ciudad de León para manifestar su rechazo a la violencia que se ejerce contra las mujeres.
Bajo el lema: Tolerancia Cero contra la Violencia de Género varios cientos de personas salieron de la plaza de Guzmán para dirigirse a la plaza del Ayuntamiento donde se leyó un manifiesto (que reproducimos íntegro a final de la noticia) y se colocó una pancarta en el balcón del Ayuntamiento en el que se colocan los lazos cada lunes en los que la semana anterior haya habido víctimas de esta violencia. Si te interesa la noticia pincha aquí
MANIFIESTO
El 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, fue instaurado por la ONU como forma de poner en evidencia esta grave lacra social. Lo que define la violencia de género y la distingue de otros tipos de violencia es el componente sexista. Las mujeres son víctimas de esta violencia por lo que supone ser mujer en un modelo global de sociedad que sigue discriminando, infravalorando y recortando muy gravemente las libertades fundamentales de mujeres y niñas.

No es una violencia focalizada, se da en todas las partes del mundo y en todos los momentos de la historia. La historia de una sociedad patriarcal y machista que ha considerado a las mujeres como ciudadanas de segunda clase, en un mundo, descrito, escrito y disfrutado por los hombres, en un mundo donde a las mujeres no se les ha permitido opinar, decidir, exigir, en un mundo donde no han podido vivir, solo sobrevivir.

Actualmente ha habido grandes avances y, al menos, en los países desarrollados se reconoce la igualdad legal entre hombres y mujeres que, por otra parte, enmascara una situación de discriminación más sutil. Las mujeres cobramos menos, tenemos más dificultad para poder promocionar en nuestros puestos de trabajo, la conciliación de la vida familiar y laboral se nos asigna exclusivamente a nosotras, se nos prejuzga y no se nos juzga por nuestra valía y ante todo esto hay mucha gente que cree que todo está conseguido.

No podemos olvidar que, aun hoy, hay muchas mujeres en el mundo que son consideradas como meras posesiones primero de sus padres y después de sus esposos, mujeres que no pueden disponer de sus vidas, que tienen que vivir como otros les dicen, mujeres que, en definitiva, no dejan de ser mas que bienes intercambiables.

Mujeres que son asesinadas por cientos impunemente en Ciudad Juárez (Méjico), mujeres prostituidas, convertidas en meros objetos que comprar y vender, mujeres y niñas que sufren mutilación genital.


La violencia de género hace que millones de mujeres en el mundo vivan aterrorizadas, por una sola razón, ser mujeres en un mundo no sólo de hombres sino para hombres. Ese terror convierte en una tortura la vida de muchas de ellas y a un número muy elevado en víctimas de asesinato, una tortura y un asesinato cometido en el entorno más cercano, el entorno en el que todo el mundo debería sentirse seguro, el entorno más cercano, el de aquellos que dicen amarnos pero que no saben lo que es el amor, porque quien ama no insulta, ni humilla, ni veja, ni viola, ni mata. Sólo puede ser feliz quien es libre, quien no tiene miedo, quien se siente igual por que la consideran igual, quien opina, quien debate, quien decide.

Necesitamos que todos los sectores político, económico y social se unan para conseguir una sociedad más justa, más igualitaria, donde ser hombre y mujer sólo sea una anécdota y no la razón por la uno manda y otra obedece, donde se eduque a los niños y niñas en la igualdad y la tolerancia, donde todo el mundo tenga los mismos derechos y donde no se permita que ser mujer sea un factor de riesgo en la vida de una persona, porque en palabras de

Kofi Annan, anterior Secretario General de las Naciones Unidas:"La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz".


Aquí, en León, la Plataforma Contra la Violencia Machista, manifiesta su total repulsa ante esta violencia con las concentraciones que todos los lunes, cuando una mujer ha sido asesinada la semana anterior, se realizan a las ocho de la tarde delante de Botines. Concentraciones a las cuales te invitamos a unirte, porque debemos decir un hasta aquí, alto y claro:
NO MAS ASESINADAS, NO MAS TORTURADAS, PORQUE LEÓN DICE TOLERANCIA CERO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

No hay comentarios: