miércoles, 21 de diciembre de 2011

CLARA CAMPOAMOR



La asociación que lleva el nombre de la histórica feminista española y la senadora Carmen Alborch inauguran un busto que representa el "equilibrio del desequilibrio"
01/12/2011
Clara Campoamor, además de calle, ya tiene rostro en la capital leonesa. La asociación leonesa que lleva el nombre de la feminista española que logró el sufragio universal otorgando a la mujer el derecho de votar ha inaugurado este jueves en la calle Clara Campoamor, en el barrio de Eras de Renueva, un busto que pretende rendir homenaje a esta política madrileña y servir como elemento didáctico en el paisaje urbano de León para acercar a la sociedad la figura de esta “mujer sobria” que representa la “lucha necesaria de las mujeres y el compromiso del feminismo”.
Así lo ha explicado la senadora por Valencia Carmen Alborch, la histórica representante del Partido Socialista, que este jueves ha participado en el descubrimiento de la escultura. Alborch ya amadrinó el nacimiento en León de la Asociación Clara Campoamor, motivo por el que ahora ha presidido el acto en el que se ha puesto de largo la obra diseñada por el escultor leonés Juan Antonio Cuenca.
Carmen Alborch ha asegurado que el movimiento feminista ha “mejorado el mundo” por lo que debería ser declarado “patrimonio democrático de la Humanidad”. “Soy socialista y feminista porque el socialismo y el feminismo me dan las claves necesarias para interpretar el mundo y para luchar por aquello en lo que creo”, ha comentado tras el descubrimiento del busco en homenaje a Clara Campoamor.
Del mismo modo, ha destacado la importancia de hacer ahora, “en estos momentos tan difíciles”, una “mirada retrospectiva” hacia aquella España de la II República, momento en el que la feminista logró ampliar al colectivo de la mujer la posibilidad de participar en al democracia. “Ir a nuestro núcleo duro hace que nos sintamos con más valor para enfrentar los momentos y ver que, en la Historia, por naturaleza no se logran los derechos, sino que hay que luchar para seguir avanzando. Cualquier parálisis supone retroceso”, ha indicado la senadora.
Sociedades más justas
También ha resaltado el hecho de que “cada vez más hombres” acompañan a las mujeres en su “lucha” y son “cómplices” en la conquista de la igualdad. También considera que hay una “percepción social” de que la igualdad es beneficiosa para el conjunto porque “no sólo es un derecho” si no que “hace que las sociedades se modernicen y sean más justas”.
Por ello, se ha felicitado por la iniciativa de la Asociación Clara Campoamor de León de dotar a la ciudad de un busto con el rostro de la histórica feminista. Una forma de “invitar a la ciudadanía a que piense y se pregunte quién era Clara Campoamor y, por tanto, tener un mayor conocimiento de la figura”. “Me parece que en todas las ciudades debería haber bustos y calles con su nombres y deberían de ser las mujeres célebres de la historia las que estén en nuestros itinerarios cotidianos”.
Desequilibrio y equilibrio
Por su parte, el creador de la escultura, Juan Antonio Cuenca, ha explicado que su visión de Clara Campoamor le ha llevado a introducir en el conjunto un elemento que reflejara la importancia histórica de la feminista. Así, la peana cuenta con un “desequilibrio” como el que “había en aquel momento” desde el punto de vista sociopolítico. “Ella está sobre ese desequilibrio haciendo equilibrio y compensando que la mujer tuviera el voto que ella consiguió”, ha comentado.
Se trata de una fundición, cuyo modelado se creó en el Centro de Oficios de León, que ha participado en los trabajos de piedra y soldadura que se incluyen en la figura, mientras que el fundido se realizó en Madrid.

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Clara-Campoamor-Ya-Tiene-Rostro-vn86200-vst216

No hay comentarios: